Datos personales

Canarias, Spain
ACITICS is the Canary Islands Association of Engineers in Information Technology and Telecommunications. We are around 600 associated. All of us with at least a bachelor degree (three or four university years) on Telecommunications (electronic, sound and image, data or telecommunications system). We are a young and dynamic professional group. Contact with us (presidente@acitics.com) if you are looking for a consulting or professional task in Canary Islands related to these fields.

martes, 30 de octubre de 2012

XII Congreso (Mesa 1)

Les resumo algunas ideas presentadas en el XII Congreso de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación en la primera mesa:

1. Posicionarse en el mercado de las smartcities es una apuesta de futuro en estos momentos de crisis.

2. En el 2050, alrededor del 84% por ciento de la población humana residirá en ciudades.

Ante este último hecho se crea el desafío del crecimiento sostenible que permita solucionar los retos plantean las ciudades en distintas líneas. Entre ellas uso eficiente de recursos, mejora de la comunicación con los ciudadanos y ahorro.

3. El resto es innovar. Proponer soluciones innovadoras a problemas de la sociedad.

4. Hay un intento de homogeneizar el concepto de smartcities: Ayuntamiento de Barcelona, City Protocol.

5. Las smartcities son proyectos multidisciplinares, entran en juego: energía, movilidad, agua. servicio públicos, edificios.

6. Sería interesante disponer de plataformas de integración de todos estos servicios.

En cuanto al modelo de comunicaciones, los operadores de telefonía móvil apuestan por soluciones Machine to Machine (M2M) para los servicios de smartcities. Hoy en día el coste de poner un SIM a los dispositivos es muy bajo. Su idea es aplicar la tecnología a la reducción de costes. Hay desafíos tecnológicos por resolver. Los ayuntamientos están superados por la tecnología. Las claves para el futuro son: Internet de las cosas, Cloud Computing y la Eclosión de smartphones. Es por ello que es necesario el desarrollo de Modelos de social medía, engarzando el desarrollo con redes sociales creando modelos de innovación abiertos.

Sobre eficiencia energética se destaca que el reto es ser eficientes en la generación y eficientes en el consumo. La eficiencia energética puede ser pasiva y activa (entran las comunicaciones).
Hay un cambio de paradigma energético, generación distribuida. Las Tecnología de información tienen mucho que aportar en este terreno.
La administración debe promocionar las instalaciones de tecnologías de ahorro eficiente en los hogares. Así como promociona la venta de electrodoméstico. Se debe mejorar el marco legislativo. Ha salido la directiva de la unión Europea de eficiencia energética que habrá que trasladar a la legislación española. En este sentido, las empresas de servicio energéticos oportunidad de negocio.

No hay comentarios: